Nelson Fréitez, profesor universitario e integrante de la ONG «Red de Derechos Humanos del estado Lara», indicó que durante el 2021, la región larense fue la que presentó mayor cantidad de protestas públicas de calle. La mayoría de estas manifestaciones tenían como objetivo denunciar las irregularidades existentes en los servicios públicos.
Durante este 2022, Fréitez acotó que «todo parece que las protestas se incrementarán porque el gobierno está violentando los derechos humanos de la población«.
Sin embargo, el profesor universitario también hizo referencia al cambio que se evidencia en las protestas a nivel nacional, ya que después de las cifras mortales que se generaron tras las manifestaciones del año 2017, la población mermó su intensidad.
«La represión de las fuerzas gubernamentales dejó un saldo letal, acá en el estado Lara fueron ejecutados 21 jóvenes, incluso por francotiradores (…) y todo eso se hace para detener las manifestaciones públicas», comentó.
Según el análisis de Nelson Fréitez, «el gobierno le teme a la manifestación pública» porque de esta manera queda en evidencia que desde su gerencia no cumplen con su responsabilidad ante la población.
«Pero la población no protesta de la misma manera porque se enfrentan a un gobierno autoritario y represivo (…) además que se encuentran en un estado de supervivencia en la vida cotidiana», señaló Fréitez.