Los nuevos ajustes del monto del salario mínimo que se haga en el futuro, será a través de una Comisión Tripartita, integrada por empleadores, trabajadores y régimen, aseguró Jorge Roig, miembro del consejo de administración de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT), a propósito de que no se anunciara el 1 de Mayo un ajuste salarial.
El integrante del consejo de la administración de la OIT, señaló que si se hubiera anunciado un nuevo incremento en el salario mínimo este 1 de mayo, hubiese sido ir en contra de lo acordado con la OIT durante las reuniones.
Señaló que luego del Foro sobre el Diálogo Social, celebrado la semana pasada en Caracas, con asesoría de la OIT, dijo que ahora se reunirán para examinar «los mejores formatos para los aumentos salariales consultos, estimando que antes de finalizar el 2022, se darán a conocer noticias sobre la recuperación paulatina del salario.
Lea también: Maduro aprobó un «bono compensatorio» para los jubilados de Bs 10.000
Explicó que está previsto que a partir de la próxima semana, se inicie una negociación sobre las tierras expropiadas, el desarrollo nacional de economía y el Consejo Productivos de Trabajadores, considerando que uno de los factores trascendentes, es que la administración de Maduro dejó de ver a los empresarios como enemigos y que se han abierto espacios de negociación diferentes, existiendo una ruta que antes no existía y a la cual se le estará haciendo un seguimiento.
Admitió el expresidente de Fedecámaras, que les reconocen como actores, están influenciando a la economía y gran parte de las divisas que circulan por el torrente económico de Venezuela son provistas por el empresario privado.
Advierte que el sector privado tiene buenas esperanzas de que el régimen, en esta oportunidad, esté accediendo a cumplir con gran parte de los acuerdos pautados en la reunió con representantes de la OIT, admitiendo que “esto es lo más importante que ha ocurrido en Venezuela, en materia laboral en los últimos treinta años”, aseguró Roig en Unión Radio.