El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este domingo que, tras llegar el mes de mayo, se dio inicio a la temporada de ondas tropicales en la Región de Desarrollo Principal del Atlántico-Caribe.
Tal fenómeno se extenderá hasta el 30 de noviembre, «pudiéndose formar, en promedio, alrededor de 60 o 65 perturbaciones de este tipo durante 2022», añadió el Inameh en Twitter.
En la publicación, el instituto explicó que una onda tropical es un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de relativa baja presión orientada de norte a sur. Se mueve de este a oeste a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas que se observan, por lo general, detrás del eje de la onda.
Agregó Inameh que es impredecible el número de ondas que se pueden formar y llegar a Venezuela, aunque aclaró que existen perturbaciones de este tipo que no llevan asociada nubosidad de desarrollo importante, por lo que no afectan a la población así pasen sobre el país.
No obstante, estas ondas intensifican la temporada de lluvias en gran parte del territorio nacional con la activación de nubosidad de gran desarrollo.