Como la mayoría de los productos en Venezuela, las medicinas son ofrecidas en la actualidad a precios que no son accesibles para muchos bolsillos.
Sean vendidos en bolívares o en dólares, no todo el mundo tiene la posibilidad de adquirir medicamentos en estos momentos.
Es por ello que muchas personas, sobre todo los ancianos, dependen del dinero que les envían familiares desde otros países para poder cubrir sus respectivos tratamientos, dependiendo de la patología que tengan.
En medio de esta realidad, el régimen implementó un plan que prácticamente se ha convertido en un alivio para muchos: las Farmacias Móviles Fénix.
Estos pequeños tráileres, en los cuales se venden medicinas a bajo costo, han sido habilitados por las autoridades en varios estados de Venezuela.
En el caso de Anzoátegui hay al menos 15 farmacias móviles, según informó a finales de 2021 el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) M/G Juvenal Fernández López, desde el Comando de Zona N° 52, ubicado en Puerto La Cruz.
«Hoy, desde el estado Anzoátegui, puerta del Oriente de Venezuela, vamos a darle respuesta a nuestros compatriotas que por alguna razón no han podido tener acceso a medicinas, siempre respondiendo y atendiendo sus necesidades«, declaró el comandante de la GNB en octubre del año pasado.
En esa oportunidad el castrense aseguró que en estos espacios la población puede ahorrarse hasta 70% en comparación con las farmacias tradicionales.
Clientes presentes
De acuerdo con lo expresado por las autoridades, en la zona norte hay ocho unidades móviles de este tipo.
En Puerto La Cruz, algunas de las que registran mayor movimiento de personas son la que está en el elevado, a pocos metros del Centro Comercial Regina, y la que activaron al inicio de la calle Sucre.
Mientras que en el municipio Bolívar, algunas de las más visitadas son la que pusieron frente al ambulatorio de Barrio Sucre y la que habilitaron en la biblioteca Julián Temístocles Maza, cerca del bulevar 5 de Julio.
Por lo general, estas farmacias trabajan desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm, aproximadamente. En estos espacios siempre hay uno o más funcionarios de la Guardia Nacional apoyando en lo que es la seguridad y el orden en el proceso de venta de medicamentos.
Ahorro
Sin duda, los que compran en estos tráileres se ahorran una notable cantidad de dinero a la hora de adquirir medicinas.
El equipo de El Tiempo visitó algunas farmacias tradicionales y comparó los precios con los ofrecidos en las farmacias móviles, y en algunos casos el ahorro es abismal.
Por ejemplo, una caja de aspirinas de 100 pastillas en las farmacias tradicionales cuesta entre 40 y 44 bolívares, mientras que estas unidades activadas por el régimen venden una de 120 tabletas a Bs 18.
Mayor diferencia se nota con el medicamento Losartan (usado para regular la tensión), pues su costo oscila entre 14 y 28 bolívares (30 pastillas), mientras que en las farmacias móviles es ofrecido en Bs 17 la caja de 100 tabletas.
Lo mismo se evidencia con los siguientes medicamentos comunes entre la población: acetaminofén (móviles: Bs 5,5 – caja de 30 / tradicionales: Bs 4,40 – cada de 10), ibuprofeno (móviles: Bs 13,5 – caja de 30 / tradicionales: Bs 8 – caja de 10), penicilina (móviles: Bs 3,2 – ampolla / tradicionales: Bs 6 – ampolla) y omeprazol (móviles: Bs 20 – 100 pastillas / tradicionales: Bs 6 a Bs 16 – 10 pastillas).
El coordinador general del Movimiento de Trabajadores de la Salud del estado Anzoátegui (Motrasalud), Edisson Hernández, manifestó que la puesta en marcha de las farmacias móviles ha sido positiva para la población. Expresó que lo que le parece más agradable es que estos tráileres han sido ubicados en sitios «estratégicos» para que la mayor cantidad de personas tengan acceso a ellos.
Como se puede observar en esta lista, las farmacias móviles ofrecen mayor cantidad de pastillas de los diferentes medicamentos por menos dinero en comparación con los establecimientos tradicionales.
«Por eso yo siempre lo ando cazando y si hay cola me la calo porque todos los medicamentos son mucho más baratos. Hay que aprovechar estas oportunidades, sobre todo los que sufrimos de la tensión o tenemos otros padecimientos», comentó el señor Osmer Pérez.
Según la información aportada por el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, las farmacias móviles Fénix han sido diseñadas para atender a cerca de 3 mil personas diarias.
Además, afirmó que en estos tráileres se ofrecen 225 tipos de fármacos, entre esos hay medicamentos para enfermedades crónicas.
No se sabe si estas estructuras permanecerán o se desaparecerán con el paso del tiempo, como ha pasado con otras instituciones o comercios habilitados por la administración de Maduro, como Mercal o los abastos Bicentenario. Lo que sí es cierto es que por ahora benefician a muchos anzoatiguenses.
Lea más detalles en El Tiempo