Por más de 20 años de implorar a la Corporación Eléctrica de Oriente (Corpoelec) por un alumbrado público y servicio de electricidad acorde para la populosa barriada El Valle, el temor de sus habitantes ocurrió. Un voraz incendio cercano al banco de transformadores de alta y baja tensión, que arrasó con 4 ranchos a eso de las 11:00 de la noche del martes 26 de abril del presente año.
Aún consternados y con un futuro incierto ante la pérdida total de sus viviendas, los 7 adultos y 5 niños, en situación de damnificados, dan “gracias a Dios y a los ladridos del perro, es que podemos contar esta dura situación. Estamos en la calle y los entes gubernamentales aún no se han apersonado a ayudarnos y no tenemos para dónde irnos. Todos los postes de palo se quemaron porque los cables se pegaron y eso agarró candela rapidito (…)”, narró Nevy Maneiro, una de las afectadas por el terrible suceso.
La advertencia y constante denuncia de los habitantes de El Valle por la carencia de un adecuado alumbrado público y servicio eléctrico fue ignorada recientemente por Corpoelec, según lo constatan los vecinos con la comunicación que llevaron a la empresa pública el pasado 19 de octubre del 2021.
El vocero principal de hábitat y vivienda del Consejo Comunal El Valle Cruz Cedeño, dijo que “el incendio se originó en una de las viviendas e hizo efecto dominó en otros ranchos más, dejando a 5 familias en la calle. Esto no hubiese sucedido si Corpoelec hubiese tomado en cuenta la denuncia y solicitud que le hicimos porque nosotros temíamos que esto pasara, porque estamos cerca del banco de transformados de Súperbloques (…)”.
Cedeño también destacó la rápida y efectiva acción de los Cuerpos de Bomberos de la Universidad de Oriente (UDO) y Municipales de Cumaná, quienes socavaron las llamas en tiempo récord, pese a que en medio de la emergencia “el camión cisterna no pudo pasar por esta zona debido a que el alumbrado público que también lo hemos denunciado, está muy bajo y tuvieron que dar la vuelta para atender esta situación (…)”.
La comunidad El Valle no descarta que un accidente similar pueda repetirse, por ello exhortaron al gobierno regional, municipal y a cualquier ente gubernamental, “a que nos apoyen. Señor gobernador nosotros quedamos sin nada. La comunidad está sin electricidad en estos momentos. El cableado está sulfato totalmente. Necesitamos que nos ayuden (…)”, suplicó Freider Marval.
Más información: www.termometronacional.com