La diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, Delsa Solorzano, denunció que la administración de Maduro ha contactado con personas que han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad, a quienes les ha pedido cerrar sus casos para mostrar a la Corte Penal Internacional (CPI) que están “haciendo justicia” en el país.
“El régimen está pretendiendo, a través de otros artilugios, evadir la justicia, para lo cual están contactando a las víctimas de crímenes de lesa humanidad, de los delitos cometidos desde 2014 para acá y muy particularmente de 2017, y les piden que cierren los casos, para decir que se hizo justicia”, afirmó la dirigente en una conferencia de prensa.
La dirigente opositora no dio detalles de las personas que estarían en contacto con el régimen de Maduro, aunque aseguró que su objetivo es “disminuir el número de casos y así también decirle a la CPI que se está haciendo justicia en Venezuela”.
Lee también: 4 mil familias han sido afectadas por las lluvias en el país
Cabe resaltar que el fiscal de la CPI, Karim Khan, afirmó que seguirá investigando los presuntos crímenes de lesa humanidad denunciados en Venezuela, aunque la administración de Maduro ha solicitado dejar las investigaciones a cargo de las propias autoridades judiciales del país.
Es importante señalar que el Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, exige que el fiscal acepte la solicitud de Maduro o que presente una petición a la Corte donde pida una autorización para realizar sus propias investigaciones.