René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, denunció este jueves acciones irregulares por parte de los organismos judiciales del país, en contra del personal de salud en el país y en particular en el estado Lara.
Rivas, aseguró en rueda de prensa que desde hace tiempo se viene registrando una serie de situaciones en materia legal que colocan como objetivo a miembros del personal de salud, lo cual se ha agudizado en estados como Trujillo, Portuguesa, Yaracuy y Lara.
“Hoy enfrentamos una violación de la Constitución de la República y hoy lo hacemos de conocimiento público”, expresó el médico, al referirse al incumplimiento del debido proceso en cuanto a la detención arbitraria y persecución de trabajadores de la salud por diversas razones que no son previamente investigadas.
“Le hacemos un llamado a Tareck William Saab, para solicitarle que siga el debido proceso que está estipulado en la CRBV, no solo en Lara, sino en otros estados, donde vemos como médicos residentes son privados de libertad de manera inmediata sin previa investigación”, denunció el galeno.
Asimismo, el dirigente gremial hizo un llamado a Nicolás Maduro, a quien dijo que hoy no se puede responsabilizar al personal sanitario del “fracaso” del sistema de salud a nivel nacional.
“Aquí seguimos los médicos venezolanos y no vamos a renunciar, tenemos derecho a que se nos respete como profesionales. No entendemos porque estos hechos se llevan a cabo de manera exprés”, enfatizó el galeno, al referirse a hechos recientes como la detención de cuatro médicos en los últimos días en la región, por presunta mala praxis médica, sin una investigación previa que amerite la privativa de libertad de los profesionales.
“Hacemos un llamado de concientización. No nos hemos negado nunca a sentarnos a conversar con las autoridades, porque vemos con preocupación lo que está ocurriendo. Estamos pendientes de cualquier acción. A partir de hoy el gremio médico entra en estado de alerta por lo que está ocurriendo”, concluyó.