La írrita Asamblea Nacional ha producido un Tribunal Supremo de Justicia de igual característica: írrito.
Al emitir su opinión el doctor Joel Rodríguez Ramos, abogado constitucionalista, dice que ese organismo es más ilegal ahora de lo que había sido antes.
Porque lo que se esperaba era que se recompusiera ese cuerpo con la escogencia de buenos profesionales, independientes y con conocimiento de la justicia.
Lea también: Gladys Gutiérrez juramentada como nueva presidenta del TSJ del régimen
Pero, lo que ha prevalecido es la política partidista y, en consecuencia, fueron escogidos militantes y activistas del partido del régimen.
Ese TSJ está fuera de la Constitución porque, primero, fue escogido por una Asamblea Nacional írrita; y segundo, porque no fue conformado a la carta magna, ni a la ley, sino al capricho del régimen.
Grave resulta que algunos de los magistrados de ahora son los mismos que fueron escogidos a la carrera en el 2015, cuando la oposición mayoritariamente integró la Asamblea Nacional.
Lea también: Esta es la lista de los nuevos magistrados del TSJ designados por la AN electa en 2020
De igual forma han sido seleccionados funcionarios del Consejo Nacional Electoral como Tania D Amelio, figura destacada del PSUV. Y Gladys Gutiérrez, presidenta de la Sala Constitucional, y del TSJ fue diputada durante diez años en la Asamblea Nacional.
Se viola la Constitución cuando dirigentes políticos son designados magistrados del tribunal máximo del país, manifestó. Creo que eso va a traer consecuencias en el mundo jurídico y, desde luego, al político.
¿Cómo es posible que gente que nunca fue juez, ni perteneció al Poder Judicial, esté en este momento ocupando posiciones del más alto nivel en el TSJ?, se preguntó el doctor Rodriguez Ramos. Eso no se ve en ninguna parte del mundo.
Se ha desconocido la carrera judicial, ya que los administradores de justicia son los que deben conformar el tribunal máximo del país, precisamente porque hay muchas quejas por la forma como han venido trabajando los tribunales
Cuando prima el interés político se pierde el sentido verdadero de justicia, expresó. Porque al magistrado, que no ha tenido experiencia, le van a decir las decisiones que va a tomar.
Me parece lamentable que eso esté ocurriendo, adiciona. Porque no habrá la justicia que la gente espera, sino que estará totalmente politizada.