Al menos 840 familias de tres municipios del estado Zulia han resultado afectadas desde este lunes 25 de abril, debido a la ruptura del dique del río Zulia, en el kilómetro 43 de la vía El Guayabo, municipio Catatumbo.
Estas fuertes precipitaciones han dejado a los municipios Colón, Catatumbo y Jesús María Semprún en estado de alarma según el ministro de Interior del régimen, Remigio Ceballos.
Según el funcionario, las autoridades han suministrado a las comunidades alimentos, agua potable, medicinas, colchones, sábanas, mantas y fósforos, a través de un operativo en el que participaron bomberos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y órganos de seguridad ciudadana.
Lee también: Fuertes lluvias causan inundaciones en Caracas
Ceballos señaló que estas inundaciones han afectado a más de 20.000 hectáreas dedicadas a actividades agrícolas y pecuarias, por lo que están atentos para la asistencia a los productores agropecuarios de las zonas.
Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, apuntó que “es importante plantear a los organismos nacionales la necesidad de profundizar mantenimientos, como el dragado de los cauces y desembocaduras de los ríos, el mantenimiento y construcción de los muros de contención de los afluentes”.
Lee también: Emergencia en Catatumbo tras ruptura del muro de contención del río Zulia
Al respecto de las familias que sufrieron daños debido a las lluvias, Rosales señaló que la gobernación reforzó las acciones para «atender las familias afectadas y controlar los ríos con maquinaria y personal de los organismos y alcaldías”.