El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) en Lara recordó que el año pasado se registraron en la entidad 66 desapariciones forzada de personas, casi tres al mes.
A través de una nota de prensa, la ONG explicó que en el 2021 hubo un notable incremento de “desapariciones” en el país (1.634 desapariciones, lo que corresponde a una tasa de 6,0 por cada 100 habitantes), que impulsó a “los investigadores de la ONG a separar la categoría muertes en averiguación, donde previamente se había incluido, ya que es un fenómeno creciente que la sociedad debe conocer e interpretar”.
En la misiva, destacan que “cuando una persona está desaparecida, se queda sin garantías de protección porque es como si no existiera”, además, puntualizan que “en el peor de los casos, se le somete a la tortura y la violencia sexual o termina asesinada”.
“Las desapariciones no hay un cadáver, sino una interrogante, una incógnita, que amerita ser despejada sobre la vida o la muerte. Las desapariciones no tienen que significar forzosamente una muerte, sin embargo, la experiencia histórica de América Latina es que mayoritariamente sí lo son”, explica la ONG en una nota de prensa difundida a los medios de comunicación.