Según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, un 30% de la población venezolana sigue fuera de la dolarización de facto que se ha extendido por el país desde el 2019, lo que representa unos seis millones de venezolanos.
Para el economista, estas estadísticas reflejan una situación algo crítica para ese grupo, aunque la administración de Maduro ha tratado de contrarrestar esta situación con distintas políticas como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
“Hay cosas que mejoraron respecto al 2018 como el desabastecimiento y las colas. La situación está mejor en esos aspectos. Pero para esos seis millones de venezolanos que están pasando más trabajo que antes, decir que hay mejoras es un insulto para ellos”, dijo. León en una entrevista en Unión Radio.
De acuerdo a León, la realidad “es más dura que antes de 2019” para las personas que no tienen ingresos en divisas en el país debido al entorno dolarizado al que deben enfrentarse diariamente.
Por otra parte, el presidente de Datanálisis también señaló que entre 2013 y 2020, la economía venezolana se contrajo en un 75%, añadiendo que “tenemos un país que es apenas una cuarta parte de lo que era en producción, no en capacidad”.
Añadió que la contracción de los estratos sociales A y B, se contrajo dentro del rango de ricos, y el C, que incluye a la clase media alta, representado en la reducción del 23% de la población a 12% o 13%.