La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) emitió un comunicado donde solicitaron al Ministerio Público atender la certificación de Intérpretes de Lengua de Señas para los procesos judiciales.
De acuerdo a Consorven en el país se deben asegurar “la participación de las Personas con Discapacidad y también de las Organizaciones de Personas con Discapacidad para el ejercicio de legislación y políticas”, así como otros procesos relacionados a las a las personas con discapacidad, según la Convención Internacional sobre los Derechos las Personas con Discapacidad.
“La lengua de señas es una lengua viva y dinámica que pertenece a la comunidad de Personas Sordas y que representa su identidad cultural, por tanto, exigimos que alguno de nuestros miembros, participen activamente en los próximos procesos de selección y certificación de los intérpretes que prestarán este servicio”, suscribe en su comunicado la Confederación.
Lee también: Luis Vicente León: 30% de los venezolanos no tienen acceso a dólares
Esta organización que promueve y defiende los derechos de las Personas Sordas y/o con Discapacidad, resaltó que desea conocer cuál es el procedimiento que se llevó a cabo para evaluar este primer grupo de intérpretes públicos que fueron certificados la semana pasada; y resaltar la necesidad de “brindar servicios de interpretación en Lengua de Señas Venezolana en los centros de salud y de educación”.
“Insistimos en la difusión de la información en formatos accesibles, sobre la manera en que funcionaría este servicio a disposición de las Personas Sordas, para que nuestra comunidad pueda saber cómo y de qué forma puedan ejercer este derecho en los espacios del Ministerio Público, cuáles son los mecanismos que estarán dispuestos, entre otros”, apunta.
Por último, el Comité sugirió en cuanto al derecho al acceso a la justicia, reformar la Ley de Intérpretes Públicos a los fines de incluir legalmente a los Intérpretes de Lengua de Señas Venezolana en los procesos judiciales.
“Nos preocupa que no se acaten de forma apropiada las recomendaciones emitidas por el Comité es por ello que desde CONSORVEN, reiteramos nuestra disposición a trabajar en conjunto para el desarrollo de todo lo que sea necesario para el beneficio de las personas con discapacidad en nuestro país”, finalizó.