El presidente colombiano Iván Duque anunció que se eliminará el uso de tapabocas en espacios cerrados, exceptuando los centros de salud, el transporte, los hogares de ancianos y las instituciones educativas.
El relajamiento de las medidas contra la COVID-19 empezarán a regir el 1 de mayo, ante la creciente cobertura de vacunación y disminución de fallecidos.
“Ese trabajo basado en la ciencia nos permite, en virtud de los indicadores que registra nuestro país, dar este mensaje de optimismo, dar este paso adelante y decirle a Colombia que seguimos en la reactivación económica, con esta vacunación masiva y segura”, dijo Duque en una declaración oficial.
Cerca del 70% de la población de Colombia, de aproximadamente 50 millones de personas, tiene dos dosis de la vacuna y más del 83% tiene al menos una dosis. Colombia se ha inmunizado con las vacunas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac.
También se eliminará la exigencia del certificado de vacunación para ingresar a establecimientos de ocio como bares, restaurantes, sitios nocturnos, cines y eventos masivos como conciertos y actividades deportivas.
Colombia exigirá a los turistas esquemas completos de vacunación o una prueba negativa PCR realizada 72 horas antes del viaje o una de antígenos que no supere las 48 horas.