Este viernes 22 de abril el Observatorio Social Humanitario (OSH) reveló que Venezuela ocupa el tercer lugar con mayor tasa de embarazos en adolescentes.
En una nota de prensa difundida por sus redes sociales, la ONG indicó que según el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (FPNU), “el país tiene 95 nacimientos por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años, en un contexto de políticas públicas ausentes y sin información actualizada”.
“Se conoció que entre 2007 y 2014, uno de cada 10 nacimientos fue de una madre adolescente y ese mismo año dejaron de publicar cifras oficiales”, destaca OSH en la misiva.
Nelmary Díaz, especialista en salud sexual y reproductiva de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), destacó para OSH que en la sociedad venezolana existe “una educación sexual negativa y cargada de mucha estigma” y puntualizó que “el Estado no respeta el derecho de los adolescentes desde los 14 años a solicitar servicios de salud sexual establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna)”.
Como dato adicional, el OSH recordó que en un 62,6% se situó el índice general de escasez de métodos anticonceptivos en febrero. “El Área Metropolitana de Caracas, Puerto Ordaz y San Felipe fueron las localidades más afectadas”.