Según la jefa de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la guerra rusa en Ucrania, el derecho humanitario internacional parece haberse “dejado de lado».
“Las fuerzas armadas rusas han bombardeado y atacado de forma indiscriminada zonas habitadas, matando a civiles y destruyendo hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles, acciones que pueden equivaler a crímenes de guerra”, dijo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra.
Hasta el momento, la misión de la agencia en Ucrania ha verificado 5.264 víctimas civiles, incluyendo 2.345 decesos, desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, apuntó señalando que el 92,3% de ellas estaban en territorio controlado por el gobierno ucraniano.
La máxima responsable de la agencia, Michelle Bachelet, añadió que “la cifra real va a ser mucho mayor a medida que salgan a la luz los horrores infligidos en zonas de intensos combates como Mariúpol”.
“En estas ocho semanas, el derecho humanitario internacional no ha sido únicamente ignorado, sino que parece que se ha dejado de lado», añadió.