Este miércoles 20 de abril, la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad (Red-CLH) informó que remitió 36 nuevos casos a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).
“Con ello se eleva a 50 el número de expedientes de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, que alcanzan el umbral de crímenes de lesa humanidad, que han sido enviados por esta iniciativa al tribunal internacional”, dijo la organización.
Es importante recordar que en febrero, Red-CLH notificó que ya reposaban 14 casos en la Fiscalía de la CPI y que planeaban remitir otros 33 casos que, al final, terminaron siendo 36.
“Para construir los casos se recurrió directamente a fuentes primarias. Estos testimonios fueron recabados tras una campaña desarrollada en los países donde hay mayor presencia de venezolanos migrantes. La cual contó con difusión en medios de comunicación locales, así como en las redes sociales donde se invitaba a las víctimas a contactar a la Red-CLH para documentar sus casos”, explicó la organización.
Asimismo, aclaró que esta metodología obedece a que muchas de las víctimas se vieron forzadas a emigrar.
La Red-CLH está integrada por el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza.