Como cada 19 de abril, los venezolanos conmemoran que en 1810 se inició la gesta para independizarse de la corona española.
Por su parte, los barquisimetanos recuerdan esta fecha con orgullo, sin embargo, algunos se han mostrado inconformes por cómo se ha perdido la tradición y el arraigo hacia esta fecha patria.
Recuerda el señor Óscar Viloria, de 82 años, que en años atrás que los 19 de abril “había muchas festividades”, empezando por las instituciones educativas, “donde se organizaban actos culturales” o “se iba a las plazas para hacer una ofrenda al Libertador”.
En ese sentido, Trinidad Garcés, quien se encontraba sentada en la Plaza Bolívar del pueblo de Santa Rosa, señaló a Elimpulso.com que le parecía sorprendente que para ser una fecha patria, solo una casa de la localidad había izado la bandera venezolana.
“En tiempos anteriores era distinto porque todo el mundo sacaba su bandera y conmemoraba el 19 de abril”, indicó Garcés.
Por contraparte, Juan Rodríguez, consultado en la Plaza Lara del centro de Barquisimeto, señaló que efectivamente hay personas que se han alejado de la tradición pero que las autoridades nacionales continúan llevando a cabo actos en los espacios públicos de la ciudad, con el fin de conmemorar las fechas festivas.
Se debe recuperar el arraigo a las fechas patrias
La mayoría de los entrevistados señalaron que se debe recuperar el hábito de izar la bandera, no solo los 19 de abril, sino en cada fecha que se conmemora un hecho histórico en el país.
Además, piden que se realicen otro tipo de actos que sirvan tanto para honrar a los próceres como para educar a las nuevas generaciones.