Por Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com
Garantizar la seguridad de los pueblos migrantes en las Américas y en otros lugares, y atender sus necesidades de salud durante sus rutas migratorias, representan prioridades modernas para reducir las injusticias sociales y lograr la equidad en salud”.
Estos principios están contenidos en el reciente estudio, Viaje con destino a Estados Unidos de pueblos migrantes en tránsito a través del Infierno y el Purgatorio de Dante en las Américas, el cual contó con la participación de investigadores de Panamá, Venezuela, España, Estados Unidos, México y Canadá, publicado en Science Direct (*)
Los investigadores analizan que “el rápido aumento de la migración de la población es una característica definitoria del siglo XXI debido al impacto del cambio climático, la inestabilidad política y la recesión socioeconómica.
Durante la última década, un número cada vez mayor de personas migrantes viajan a través de las Américas para llegar a los Estados Unidos en busca de asilo o cruzar la frontera sin documentos en busca de oportunidades económicas.
En este trayecto, las personas migrantes experimentan violaciones a sus derechos humanos, hambre, enfermedades, violencia y tienen acceso limitado a atención médica.
En la Divina Comedia , el poeta italiano Dante Alighieri describe su peregrinaje alegórico a través del Infierno y el Purgatorio para llegar al Paraíso.
Más de 700 años después de su publicación, el poema de Dante habla del tiempo presente y del peligroso viaje de los pueblos migrantes para llegar a lugares seguros.
Al explorar las profundidades y alturas de la condición humana, las luchas de Dante resuenan con las múltiples barreras y las insondables experiencias que enfrentan los pueblos migrantes en tránsito por América del Sur, Central y del Norte para llegar a los Estados Unidos”.
De hecho, y a propósito de este tránsito, Panamá recibirá, del 19 al 20 de abril, la Reunión Ministerial sobre Migración, con la participación de 22 países, foro que dará seguimiento a la reunión ministerial celebrada en Colombia en octubre de 2021, y actividad que coloca sobre la mesa temas como el acceso a la salud.
En este estudio con visiones multidisciplinarias, se concluye que “garantizar la seguridad de los pueblos migrantes en las Américas y en otros lugares, y atender sus necesidades de salud durante sus rutas migratorias representan prioridades modernas para reducir las injusticias sociales y lograr la equidad en salud”.
En octubre de 2020, la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el doctor António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), firmaron un acuerdo orientado a “fortalecer y ampliar las intervenciones coordinadas para apoyar a los países de las Américas en el abordaje de salud y migración, sin dejar a nadie atrás. Asimismo, bajo este marco, se abogará por la inclusión de las necesidades específicas de la población migrante en las políticas de salud y de desarrollo en la Región, tanto en el contexto de la covid-19 como más allá de la pandemia”.
Durante la firma del acuerdo, la OPS y OIM recordaron que la población de migrantes internacionales en las Américas alcanzó la cifra de 70 millones en 2019.
“Desde 2015, esta corriente migratoria incluye a más de 5 millones de venezolanos que ahora viven en otros países del mundo, en particular en Colombia, Chile y el Perú. Y desde 2018 ha surgido una nueva tendencia consistente en grandes grupos que migran desde América Central hacia México y los Estados Unidos”.
Salud y migración
La OPS observa que las condiciones de salud de los migrantes, en particular en un escenario de pandemia, se ven agravadas “por condiciones de vida inadecuadas y la falta de acceso a servicios básicos como el agua, el saneamiento y la nutrición. Además, es más probable que se enfrenten a condiciones de trabajo y vivienda en situación de hacinamiento dentro de la economía informal, así como a barreras legales, lingüísticas y culturales, lo que presenta desafíos para esta población en la aplicación de medidas de salud pública durante la pandemia”.
De igual modo, perjudica su bienestar “la separación de las redes de apoyo, las dificultades financieras y el acceso limitado a los suministros y medicamentos”.
“Más allá de la covid-19, muchos migrantes de las Américas sufren una serie de enfermedades transmisibles y no transmisibles que requieren un reconocimiento y tratamiento urgentes. Es preciso abordar enfermedades como el paludismo, la tuberculosis, el VIH/sida, la diabetes y la hipertensión entre las poblaciones de migrantes”.
En este sentido, el acuerdo vigente busca mejorar el acceso a la salud de la población migrante “y apoyar a los países en el abordaje de la salud fronteriza, incluso en la preparación y respuesta ante emergencias”, realidad que forma parte de la agenda de este foro que desde Panamá buscará dar respuestas integrales al drama de la migración.
De acuerdo con el informe sobre la migración mundial 2022 preparado por la OIM, “la estimación global actual es que hubo alrededor de 281 millones de migrantes internacionales en el mundo en 2020, lo que equivale al 3,6 por ciento de la población mundial”.
La organización analiza que “comprender los cambios de escala, las tendencias emergentes y los cambios demográficos relacionados con las transformaciones sociales y económicas globales, como la migración, nos ayuda a dar sentido al mundo cambiante en el que vivimos y a planificar el futuro”.
La OIM establece que son cuatro sus prioridades en el enfoque migración y salud: Monitoreo de la salud de los migrantes, marco político y jurídico, sistemas de salud que tengan en cuenta a esta población y asociaciones y redes en los países:
De acuerdo con Voz de América, autoridades fronterizas de Estados Unidos interceptaron en marzo a 210,000 migrantes que trataban de cruzar la frontera con México, la cifra más alta en dos décadas, lo cual subraya el desafío regional de atender el problema migratorio con una visión social que tome en cuenta aspectos de equidad social como el acceso a la salud.
Más información: www.lawebdelasalud.com