De acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el 83% de los delitos que ocurrieron durante el mes de marzo en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) correspondieron a homicidios y agresiones, informó el organismo en su último informe.
Según el OVV, el mes pasado se registraron 35 hechos en la región capital: 21 (60%) corresponden a homicidios intencionales y 8 (23%) fueron lesiones graves o leves, mientras que el resto de los delitos se trataron de robos, con 11% del total, además, de coacción (3%) y tentativa de homicidio intencional (3%).
Lee también: Lluvias en Falcón dejan desaparecidos por desbordamiento del río Chaparral
“Se mantiene la preeminencia de los homicidios como el hecho reportado con mayor frecuencia en la prensa de sucesos; pero la agresión ha tomado el segundo lugar, un puesto que usualmente lo han ocupado los casos de robo”, escribió el Observatorio en su informe.
La organización señaló que “poco más de la mitad de los sucesos de homicidio y agresión estuvieron relacionados con la acción de las pandillas o grupos de la delincuencia organizada, lo cual es una señal del rol que continúan jugando estas agrupaciones criminales, sobre todo en los sectores populares de Caracas”.
Además, apuntaron que 6 de cada 10 hechos de los robos, coacción y tentativa de homicidio, tuvieron como principal motivación el provecho ilícito.
El Observatorio de Violencia instó a las personas a tomar medidas que contribuyan a prevenir la violencia y garanticen la seguridad de las personas, tanto en los espacios públicos cerrados como en los lugares abiertos.