Según el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR), al menos cinco millones de personas han tenido que huir de Ucrania desde que se dio inicio la invasión rusa el 24 de febrero al territorio ucraniano.
De acuerdo a este organismo 4.796.245 ucranios han salido del país a otra naciones cercanas como Polonia, debido a los ataques de las fuerzas prorrusas. A eso se suman al menos 215.000 personas de otras nacionalidades que también han salido de Ucrania desde hace siete semanas que van de conflicto.
A pesar de esto, Rusia mantiene su ofensiva contra las fuerzas ucranianas, teniendo en cuenta que en Kiev se han registrado fuertes explosiones, las más significativas en la capital de Ucrania desde que las tropas rusas se retiraron de la zona y concentraron sus esfuerzos en el este del país.
El Ministerio de Defensa ruso ha reivindicado el bombardeo a una fábrica de misiles a las afueras de Kiev y ha advertido de que aumentará la ofensiva contra la capital “en respuesta a los ataques terroristas y de sabotaje en territorio ruso”.
Por su parte, el Reino Unido ha dicho hoy, en su último informe de inteligencia, que Rusia revisará su estrategia marítima en el mar Negro tras el hundimiento de su buque insignia Moskva, que “desempeñaba un papel clave como buque de mando y nodo de defensa aérea y que es el segundo gran revés marítimo tras el hundimiento del buque Saratov el 24 de marzo”.