El pasado 30 de marzo en Caracas se presentaron los resultados preliminares de un inventario participativo de biodiversidad del Parque Natural Montaña Los Pozuelos. Se espera que estos resultados consoliden una propuesta local para el establecimiento del Parque Nacional Montaña Los Pozuelos, entre los estados Portuguesa y Lara.
Los resultados preliminares señalan un posible endemismo, así como el potencial registro de especies no previamente identificadas en el área de estudio.
El estudio forma parte de un proyecto de investigación científica y fortalecimiento de capacidades para la conservación de la biodiversidad, implementado por la Asociación Civil Jabirú en alianza con Vitalis, apoyado por la Embajada Británica en Caracas.
El estudio es parte del proyecto Apoyo a la protección de áreas naturales en Venezuela a través de la evaluación participativa de la biodiversidad y el fortalecimiento de capacidades, patrocinado por la Embajada Británica.
Durante la actividad, la Encargada de Negocios del Reino Unido en Venezuela, Becks Buckingham, destacó la importancia del proyecto en vista del declive sin precedentes de la biodiversidad en el mundo.
En ese sentido, Buckingham reafirmó el compromiso del Gobierno británico en hacer de la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad su principal prioridad a nivel internacional.
En referencia al Informe Dasgupta sobre economía de la biodiversidad, Buckingham recordó que la naturaleza es “nuestro más preciado activo”, resaltando el potencial de Venezuela como país megadiverso.
Por su parte, el ingeniero Carlos Díaz, Presidente de ASOJABIRU, explicó los aspectos físicos y naturales de Montaña Los Pozuelos.
Ubicada en el flanco noreste de la región natural de la Cordillera de Mérida, esta área es hogar de un importante reservorio natural de vida silvestre que comprende más de 2.500 hectáreas, las cuales contienen varias formaciones boscosas que van desde el bosque seco tropical hasta el bosque nublado.
Además, en estas montañas se encuentran las nacientes de los ríos El Morador, Las Marías y Quebrada Las Nutrias.
De acuerdo a Díaz, el proyecto contribuiría a “dar sustento a la creación del Parque Nacional Montaña Los Pozuelos como una estrategia de conservación de la biodiversidad”, particularmente en el municipio Guanare (estado Portuguesa).
Díaz hizo especial mención a la participación de los pobladores de la zona y de expertos de la UNELLEZ-Guanare en las salidas de campo.
La actividad contó con las ponencias del Dr. Juan Elías García-Pérez (UNELLEZ) y los ingenieros Luis Mieres Bastidas (ASOJABIRU), Andry Pereira-Muñoz (UNELLEZ) y Ronal Gallegos (Cakao Criollo), quienes presentaron los aspectos biogeográficos, de fauna y socioproductivos del Parque Natural Montaña Los Pozuelos.
Entre los principales resultados preliminares, destacaron los indicios de un endemismo en la zona de estudio y el potencial registro de nuevas especies de macroinvertebrados, peces, aves y mamíferos no previamente identificados en el área, los cuales se encuentran en análisis de laboratorio (ver anexo).
Se resaltó de igual forma el potencial científico y económico de una especie de cacao en estado silvestre, bautizado como cacao Candelario por la comunidad local, el cual se encuentra bajo estudio y posible consideración para una denominación de origen.
Finalmente, el Director Ejecutivo de VITALIS, Eduardo Ochoa, expresó:“en nuestras manos se encuentra conservar nuestro patrimonio natural”, enfatizando que “la biodiversidad venezolana es un tesoro”.
Para Ochoa es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día, con la activa participación de las universidades, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones científicas y profesionales, así como de las instituciones competentes.
La información generada en el proyecto enriquece el patrimonio natural del estado Portuguesa, además de fortalecer las bases para la creación del Parque Nacional Montaña Los Pozuelos. Esto contribuiría a la protección de las nacientes del río María y las quebradas Las Nutrias y Maguasa y a la conservación del último relicto de bosque nublado del municipio Guanare.