Los venezolanos encabezan las cifras del número de migrantes que cruzan la peligrosa zona selvática que une a Colombia y Panamá, conocida como el Tapón del Darién, donde se han duplicado las personas que cruzan este trayecto con respecto al mismo periodo de años anteriores.
De acuerdo a funcionarios panameños, en el primer trimestre de este 2022 han cruzado 13 mil 425 personas en comparación a las 5 mil 622 personas que pasaron en el mismo periodo en el 2021, según el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.
Lee también: La OMS decide mantener a la COVID-19 a nivel de pandemia
Entre las personas que han cruzado el Tapón del Darién, el 31% corresponde a migrantes venezolanos, siendo más de 4 mil 162 personas las que han cruzado hasta marzo de este año.
Seguido de las personas que han nacido en Venezuela, los haitianos, los senegaleses y los cubanos siguen la lista como los migrantes en mayor cantidad que han llegado a Panamá por esta vía.
Cabe destacar que esta región abarca la provincia panameña del Darién, que compone una jungla peligrosa donde los migrantes que caminan a pie durante días a menudo sufren robos, violencia y abuso sexual en su ruta hacia México y Estados Unidos.