El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, alertó sobre una ola de calor debido a las altas temperaturas en el país que pueden llegar a los 40 grados, aunque resaltó que es costumbre que suceda esto cada año en el mes de abril.
“Prácticamente, todo el territorio tiene altas temperaturas, es típico en esta época del año y también en los meses de agosto y septiembre, esto se debe a la incidencia directa de los rayos del sol, claro que ahora en abril es más fuerte porque en agosto hay lluvias y las temperaturas se sienten mucho menos”, destacó Pereira en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy en Onda.
De acuerdo al presidente de Inameh, esta ola de calor se va a registrar en todo el país y “en los estados Guárico, Apure, Barinas se registran hasta 38 grados Celsius y en Cojedes, Monagas, norte de Amazonas y casi todo el país llegarán hasta 40 grados”, aseveró.
Lee también: Provea: 320 venezolanos han muerto en protestas desde 2002
Estas altas temperaturas se registran en Venezuela dos veces al año, según Inameh, una en el mes de abril, y otra entre agosto y septiembre, aunque en el segundo semestre del año es más frecuente registrar lluvias y las altas temperaturas se sienten menos.
“Hace un mes nos quejábamos del frío y ahora del calor”, manifestó el presidente del instituto.
El organismo instó a estar alerta ante posibles incendios forestales, aunque “el 90% de los incendios es debido a la mano del hombre. Por ejemplo, si lanzan una botella de vidrio o una lata hacia la vegetación con estas altas temperaturas se originan los incendios forestales”, por lo que exhortan a tomar precauciones y evitar fuegos de grandes proporciones que se desarrollen sin control.