La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que seguirá enviado vacunas contra el COVID-19 a Venezuela del mecanismo Covax, a pesar que la administración de Maduro acarrea una deuda con la organización de al menos 11 millones de dólares al Fondo Rotatorio de Vacunas, que es un medio de la OPS para hacer llegar las vacunas a los países de América Latina y el Caribe.
“Hay negociaciones que se están tratando para buscar que fondos de Venezuela puedan ser utilizados para pagar esa deuda”, señaló el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en una conferencia virtual, según AP, donde añadió que “la deuda no es una barrera para que las vacunas contra el COVID-19 sigan llegando a Venezuela”.
Lee también: Detienen en Italia a dos familiares de Camilla Fabri, esposa de Alex Saab
Este Fondo Rotatorio de Vacunas, con el cual Venezuela tiene la deuda, es un mecanismo que funciona desde hace 40 años en el seno de la OPS, donde la organización se encarga de comprar las inmunizaciones tras recibir los pedidos de los gobiernos.
Cabe resaltar que desde el inicio de la Pandemia, Naciones Unidas, junto a otros organismos, crearon el mecanismo Covax para garantizar un acceso equitativo a las dosis, donde países como Venezuela tuvieron la oportunidad de conseguir las vacunas a precios accesibles que los que se encontraban a través de contratos directos con las farmacéuticas.
No quedó claro desde cuando Venezuela tiene esta deuda con el Fondo Rotativo, así como tampoco se pudo conocer por cual vacuna es, aunque el país ha recibido hasta ahora más de 61 millones de dosis de vacunas, incluyendo la vacuna rusa Sputnik-V y las chinas.