Al menos 10 personas murieron a causa de riada provocada por las intensas lluvias registradas en el noroeste de Colombia, informaron el jueves las autoridades.
El aumento de las precipitaciones durante la noche provocó la crecida repentina de una quebrada -corriente de agua que suele desembocar en los ríos- que afectó a su paso el primer nivel de una mina de oro en la que había trabajadores.
La emergencia registrada en el municipio de Abriaquí, en el departamento de Antioquia, dejó una decena de heridos que fueron trasladados a centros médicos y al menos siete personas desaparecidas.
Unidades de socorro y bomberos trabajan en el rescate de las víctimas, que no han sido identificadas.
Lee también: Conindustria denuncia que falta de crédito afecta la recuperación económica del sector
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó que se trató de una “avenida torrencial” que consiste en un flujo formado por una mezcla de sedimentos y agua que se mueve a alta velocidad.
“Esto es un fenómeno asociado a las altas precipitaciones, posiblemente se haya presentado un deslizamiento (de tierra) que haya generado un represamiento”, dijo a la prensa Jaime Gómez Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia.
Colombia atraviesa una temporada de lluvias y se mantiene en alerta por posibles deslizamientos y crecientes súbitas de los ríos.