La Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, luego de realizar este jueves, 7 de abril, una reunión para determinar la expulsión.
El resultado de la votación, el cual requería una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, fue 93 a favor y 24 en contra, mientras 58 se abstuvieron, resultado que deja a Rusia expulsada de manera temporal del organismo, en esta propuesta realizada por Estados Unidos que fue seguida por decenas de delegaciones.
Lee también: Ucrania pide armas a la OTAN ante de la ofensiva rusa
El consejo se ha mostrado “gravemente preocupado” por los distintos reportes recibidos de “violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos”, además, de “violaciones del derecho internacional humanitario” cometidas por el Kremlin desde el 24 de febrero que se dio inicio a la invasión rusa.
Con esta suspensión, la Asamblea General determina frenar “los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de un miembro del Consejo que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”.
Esta resolución llega luego de que aparecieran pruebas sobre algunos crímenes cometidos por las tropas rusas en distintas localidades cercanas a la capital ucraniana, Kiev, como ha sido el caso de Bucha.