El presidente de Perú, Pedro Castillo, informó este lunes, 4 de abril, casi a la medianoche, sobre el decreto de estado de emergencia en las ciudades de Lima y Callao, por lo que impide la movilidad ciudadana desde las 2 de la mañana de este martes hasta las 11:59 de la noche del mismo día.
Esta decisión fue tomada luego de que varios gremios transportistas salieran a las calles a reclamar en distintas regiones desde el 28 de marzo, debido al alza de los precios del combustibles y que han dejado al menos tres personas muertas.
“En aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a las seguridades personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao”, aseguró Castillo.
De acuerdo al Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provia), más de 44 puntos han sido interrumpidos en Perú y al menos 86 se mantienen restringidos como medida de protesta de la ciudadanía ante esta problemática.
El mandatario peruano ha resaltado que “frente al incremento del precio del petróleo y de productos de primera necesidad a nivel internacional, mi gobierno ha adoptado un conjunto de medidas para mejorar los ingresos de los peruanos y evitar que las familias se vean afectadas por el aumento de los precios de primera necesidad”.
En Ica, ciudad sureña de Perú, este lunes las personas quemaron al menos cinco puestos de peaje, mientras que en la ciudad norteña de Trujillo hubo saqueos puntuales en supermercados y comercios.