La organización Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), en conjunto con la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (PANA), dieron a conocer este miércoles, 30 de marzo, su más reciente informe “Esclavizar para Delinquir”, donde detallan el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por el crimen organizado.
De acuerdo a Cecodap, el reclutamiento de niños es una “forma contemporánea de esclavitud”, o también llamado jurídicamente como “trata de personas”.
Esta investigación realizada durante 6 meses en conjunto por estas dos ONG se realizó en las comunidades La Vega, el Cementerio y la Cota 905, donde destacaron que la megabanda liderada en un momento por Carlos Luis Revete, alias El Koki, ha venido fortaleciendo su “ejército criminal” con el reclutamiento de menores de edad, a quienes los consideran los “soldados al servicio del crimen”.
En esta investigación fueron consultadas seis fuentes, según Cecodap, quienes confirmaron que la función de los reclutadores era mapear las zonas donde iban a buscar a los jóvenes, así como ver sus necesidades para poder conocer cómo abordar a los niños y “hacerlos parte de su banda”.
Edgar López, periodista e investigador, quién participó en la presentación del informe, denunció que la ausencia de Estado y la precaria situación en la que se encuentran las comunidades donde se realizó este estudio de investigación, crean las condiciones de riesgo para la inclusión al crimen organizado de niños, niñas y adolescentes.
“En estas comunidades donde la autoridad la ejercen los grupos criminales los referentes empiezan a variar. Esa referencia de autoridad y poder está ahí como una opción para esos niños, niñas y adolescentes, quienes están en situación de vulnerabilidad por un Estado que se ausentó y delegó la autoridad en el crimen organizado”, dijo López.