Giovanny Perozo, secretario del Sindicato Automotor del estado Lara, considera necesario un ajuste de la tarifa del pasaje urbano y propone que esta se fije en el equivalente en bolívares de 0,60 dólares.
«A nivel nacional ya estamos pidiendo 0,60 centavos de dólar que es lo que debería llegar la tarifa para nosotros poder prestar un servicio adecuado, expresó Perozo a Elimpulso.com
«Sabemos que el salario mínimo es poco pero nosotros no podemos trabajar a perdida. La tarifa debe ir acorde a la inflación que atraviesa el país. Pedimos a la AMTT que el ajuste se haga permanentemente», agregó.
Añadió que en la actualidad solo el 35% de la flota de unidades en Iribarren y Palavecino se encuentran prestando servicio, por lo que pide a las autoridades atender la situación de los transportistas con la finalidad de aumentar el numero de busetas operativas.
Usuarios rechazan ajuste en dólares
Por su parte, el equipo periodístico consultó a usuarios del transporte público, quienes a pesar de estar consientes de los gastos operativos que generan las unidades, señalan que sus salarios no les permiten pagar tarifas ajustadas al valor del dólar.
Indican que de haber un aumento en la tarifa del pasaje, este debería ser establecido en bolívares y a un monto razonable.
«El aumento del pasaje golpea a todos los trabajadores y más a quienes tenemos que abordar varias unidades. Yo me gano 3 dólares al día y debo pagar hasta 6 pasajes, imagínese cancelar por esos traslados 0,60 dólares. No podría», declaró Gabriel González, quien es técnico de mantenimiento de ascensores.
Edimar Tamayo, otra de las usuarias consultados, dijo por su parte que se debe analizar tanto la posición de las personas como la de transportistas para establecer un monto accesible.
«Hay que poner todo en una balanza, hay quienes pagan mas pasajes que otros y se verían mas afectados con un aumento, pero también hay que tomar en cuenta los gastos que genera mantener una unidad de transporte», indicó.