Eldi Montero, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, asegura que la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) nos afectará a todos, porque todos somos consumidores.
Si se paga en divisas, la persona tendrá que pagar el 3 por ciento por concepto de impuesto, precisó. Y, por supuesto, afecta también el IVA.
La ley aplica para todos los contribuyentes especiales, pero no a las personas naturales, aclaró. Pero de una manera u otra, nos afectará a todos.
Lea también: Malpica: El Estado busca con la “LGFT” que demandemos más en bolívares que en dólares
Ese tres por ciento se pagará por todo producto importado o hecho en Venezuela que se pague en efectivo, moneda estadounidense, euro, peso colombiano o cualquier otro signo monetario que no sea el bolívar.
El dirigente gremial manifestó que se espera del Seniat decida algunas provisiones que se le han solicitado a los sectores de la economía privada.
También se está considerando el caso de algunas máquinas que no se pueden adaptar al nuevo sistema tributario y, en consecuencia, habrá que adquirir unas nuevas, cuyos precios oscilan entre los 900 y 1.200 dólares.
Existe la opción de utilizar talonarios especiales, pero este medio sólo puede ser utilizado por empresas que venden poquito, no las que tienen grandes demandas porque no les dará tiempo de realizar el procedimiento de forma manual.
Para dar un ejemplo claro del impuesto, la persona que vaya a adquirir algunos productos por un monto de 100 dólares, tiene que adicionar los tres dólares del tributo. Si no tiene los últimos, pues, lo paga en bolívares, declaró Montero a Elimpulso.com.