Las 17 federaciones que aglutinan a docentes, empleados administrativos y obreros educacionales consignaron el lunes un documento ante el Ministerio de Educación planteando la necesidad de revisar la tabla salarial, que trata de imponer la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Al suministrar la información a Elimpulso.com, Felipe Hernández, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), dijo que de igual forma se dirigirán al Ministerio del Trabajo.
Todas las federaciones tienen el mismo criterio: lograr un salario digno para sus afiliados y, por tanto, hacer rectificar a Onapre porque está perjudicando no sólo a los trabajadores, sino a los propios estudiantes, ya que una inmensa cantidad de educadores no se han integrado a clases porque se sienten molestos.
Estamos de acuerdo en que se normalice el proceso educativo, pero no en las condiciones existentes, porque la Onapre está mutilando las cláusulas firmadas y en vigencia en la contratación colectiva.
Dijo que las conversaciones con el patrón se han desarrollado con normalidad, ya que se han acordado nueve cláusulas y se han suspendido las reuniones porque se estaba esperando la tabla salarial, pero existe interés en que se revisen los niveles salariales.
Ya anteriormente se habían presentado problemas parecidos y fueron resueltos, manifestó. Se firmó el acta de adecuación, que incluyó aumentos y acuerdos para reuniones periódicas, que se han venido cumpliendo como la discusión de la nueva contratación.
Hernández abriga esperanzas de que sea revisada la tabla, para luego continuar las conversaciones dirigidas a la nueva convención laboral.
Por otra parte, hasta ahora no se ha hecho una evaluación de la asistencia de educadores y educandos a los planteles, pero se espera que las clases se normalicen, ya que de no ocurrir se le causaría un daño irreparable al país.