El viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomin, informó que Rusia reducirá de manera “radical” sus actividades militares en las cercanías de las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov, luego de las negociaciones realizadas este martes, 29 de marzo, en Turquía.
De acuerdo a Fomin, estas negociaciones iniciadas en Estambul han sido “significativas” para las negociaciones entre Rusia y Ucrania, donde ambas partes han hablado de sus objetivos para el cese de este conflicto que se dio inicio el pasado 24 de febrero.
Lee también: Ucrania y Rusia abren una nueva ronda de negociaciones
“Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (…), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov”, dijo el viceministro, según el medio Portafolio.
Por su parte, David Arakhamia resaltó que en estas negociaciones los ucranianos pidieron un acuerdo internacional para garantizar la seguridad, en el que los países garantes “actúen de forma similar al artículo número cinco de la OTAN, e incluso con mayor firmeza”.
Ucrania ha propuesto en este diálogo que Israel, Polonia, Canadá y Turquía sean garantes de esta negociación, donde los delegados de Volodímir Zelenski han asegurado que su país “no abandona la idea de ingresar en la Unión Europea” y, además, pide un encuentro durante los próximos 15 años para discutir acerca del territorio de Crimea.
En esta conversación se han asegurado habilitar tres corredores humanitarios, uno de ellos en Mariupol (sudeste), después de que ayer estuvieran interrumpidos ante la falta de seguridad.