El martes 29 de la próxima semana, las autoridades universitarias tendrán su segunda ronda de conversaciones con los diputados de la Asamblea Nacional, que están haciendo las consultas relacionadas con el proyecto de la nueva Ley de Universidades.
Tenemos que ser sinceros y decirles que hay un gran escepticismo en la comunidad universitaria frente a esta ley, en el sentido de la responsabilidad del Estado ante las universidades, declaró a Elimpulso.com, la rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), Rita Añez.
Refirió que en la primera reunión de autoridades universitaria con los parlamentarios de la Asamblea Nacional, se planteó una propuesta para fijar estrategias y disposiciones de las casas de estudios, para poder opinar sobre un futuro proyecto de nueva Ley de Universidades.
En esa oportunidad, más que del proyecto de ley, porque éste no ha terminado de ser elaborado, expresamos que lo primero que había que precisar era que las universidades
se encuentran, al igual que muchas instituciones públicas del país, dentro de una situación de emergencia, porque hay carencias presupuestarias, diferencias de políticas públicas, que alimenten la institucionalidad y garanticen su calidad y permanencia en el tiempo.
No obstante, como responsables de gestión pública y autoridades, asumiendo el reto de la conducción de la universidad y la garantía del derecho constitucional a la educación, el cual estamos cumpliendo, le estamos haciendo una exigencia a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional para que en esta propuesta de ley se garantice que el Estado asuma su responsabilidad de respeto a la autonomía universitaria, a la libertad académica, y sobre todo a derechos consagrados en la Constitución.
Esta es la primera petición que estamos haciendo nosotros –dijo en referencia a los rectores y la comunidad universitaria. Por eso hemos manifestado que frente a la discusión del nuevo marco normativo es fundamental comenzar con un diálogo de respeto entre el Estado y las universidades de gestión pública.
Sobre el particular pedimos respeto a su autonomía, la libertad académica y los derechos de los diferentes miembros de la comunidad.
En este contexto hemos concebido en nuestra institución, dinámicas de diálogo con estudiantes, profesores, empleados y obreros, así como personas que han mostrado interés en que tengamos una universidad de calidad, pertinente y sobre todo globalista, de proyección internacional.
En ese sentido hemos generado áreas de trabajo en ese marco normativo que debe estar a la luz del siglo 21, de la educación mundial, porque queremos tener una universidad de primera y como somos de gestión pública, evidentemente, el Estado debe estar presente para respetar los derechos fundamentales y propiciar una inversión permanente y no restringida, como la que tenemos ahorita.
Al respecto hemos empezado con tres tipos de mesa: una, con los sectores laborales, que exigen salarios y convenciones dignas de trabajo. Otra con el sector estudiantil, que exige buenos profesores, buenos contenidos y una excelente infraestructura. Y otra con los sectores externos, en este caso empresas públicas del Estado y la sociedad misma que tiene interés en que la universidad se vincule con ella. En torno a ello estamos trabajando en la actualidad.
Tenemos una tradición en Lara de participación de la sociedad civil activa, y nos interesa mucho esos diálogos.
Estamos en el siglo 21 de cara a las tecnologías, a las competencias digitales y sobre todo a nosotros que tenemos un perfil en la educación tecnológica.
La rectora anunció que nuevamente se reunirán las autoridades universitarias con los legisladores el próximo martes 29 del presente mes, para celebrar la segunda ronda conversatorio y explicarles la retroalimentación, el feedback, y tenemos que ser muy sinceros con ellos y reiterarles que en la comunidad hay un gran escepticismo frente a esta ley en el sentido de que el Estado respetará y cumplirá con la inversión necesaria y la promoción de una educación universitaria pública, gratuita, de calidad y sobre todo de pensamiento y acción.