La orden dada por Nicolás Maduro a Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (Saime), de realizar un operativo especial de expedición de pasaportes en embajadas y consulados, se debe a la subutilización de la plataforma de ese organismo.
Esa es la información que está circulando en Caracas, ya que ese documento tiene un costo elevado y, en consecuencia, ha bajado la demanda.
Lea también: Maduro pide al Saime un operativo especial para tramitar de pasaportes en el exterior
El Saime ha establecido varios tipos de vigencia y, por supuesto, cada uno tiene un valor en petro, dólares y bolívares.
El de los menores en edades comprendidas entre los 3 y 17 años tiene un costo de 101,33 dólares si su vigencia es de tres años y de 152 dólares cuando su vigencia sea de cinco años.
Para las personas mayores de 18 años y con vigencia de diez años su costo es de 202,67 dólares.
Lea también: Saime permitirá a los usuarios escoger fecha de cita de pasaporte
La prórroga de cinco años tiene un valor de 101,33 dólares por recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).
El doctor Rafael Simón Jiménez, exparlamentario, exrector del CNE, profesor universitario, escritor y analista político, al ser consultado en torno al operativo ordenado por Maduro precisó que a raíz de los nuevos precios establecidos por el Saime ha disminuido considerablemente la solicitud del mencionado documento.
Y, por otra parte, Saime cuenta con una plataforma muy avanzada, cuyos operadores están asesorados por cubanos, pero está subutilizada por la razón anterior.
Como existe una gran capacidad para operar, el gobierno siente la necesidad de que se active lo más que se pueda y por el mismo hecho de que son millones de venezolanos que se encuentran en el exterior.
Eso explicaría que la orden esté dirigida directamente a embajadas y consulados de Venezuela.
Aún más, ya Saime está ofreciendo la oportunidad del envío de los pasaportes a los domicilios de los interesados.