En la Estación de Rebombeo 97 de El Recreo, ubicada en la parroquia José Gregorio Bastidas del municipio Palavecino, fue activada la línea número 4 con la instalación de un motor de 300 HP, lo que permitirá mejorar la distribución del servicio de agua potable a diferentes comunidades de la jurisdicción, destacando que actualmente la estación produce 170 litros de agua por segundo.
Durante la activación, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, informó que anteriormente la estación solamente contaba con un equipo, por lo que realizaron una inversión de 98 mil bolívares digitales con el objetivo de activar una segunda línea de respaldo y de esta manera garantizar la continuidad del suministro hídrico en caso de alguna eventualidad.
«Al contar con un solo equipo activo, podíamos correr el riesgo que en caso de una avería, todas las comunidades iban a quedar sin el servicio de agua potable, son más de 100 mil personas las que se abastecen de esta estación», detalló Pereira.
Indicó que actualmente son tres los pozos activos de los seis que en total abastecen la estación.
El mandatario larense agregó que próximamente se aprobarán los recursos a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para consolidar la activación de otro pozo y aumentar la producción de litros por segundo.
Por su parte, el alcalde del municipio Palavecino, Derby Guédez, detalló parte de las comunidades que son impactadas directamente con la instalación del motor, entre ellas: El Recreo, La Puerta, La Piedad, La Montaña, El Paraíso, El Trigal, Almariera, Atapaima, Las Mercedes, así como el llenado del tanque de la Estación 98 La Mora.
Guédez enfatizó que la Hidrológica de la entidad (Hidrolara) y la Alcaldía de la jurisdicción, se encuentran también realizando la reparación a diferentes filtraciones, lo que permite la recuperación de litros. «Son 50 reparaciones que estamos llevando a cabo y lo hemos hecho de la mano del ejecutivo regional y nacional», dijo.
En la Estación de Rebombeo 97 de El Recreo también se efectuó un mantenimiento general y se consolidó la instalación del tablero de control electrónico con todo el equipo de protección totalmente nuevos.
Es importante recordar que tanto comunidades de Cabudare, como Barquisimeto, padecen constantemente la falta del servicio de agua.
En la manifestación pacífica participaron habitantes de sectores como La Ruezga, El Cují, San Jacinto, San Lorenzo, El Jebe, Macías Mujica, entre otros.