El periodista ruso Dmitri Murátov, que fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en su edición 2021, donará su medalla de oro a una fundación que ayuda a los refugiados de Ucrania.
“Nóvaya Gazeta y yo decidimos entregar la medalla del Premio Nobel de la Paz 2021 a la fundación de ayuda a refugiados ucranianos”, afirmó el periodista en su sitio web Nóvaya Gazeta.
Murátov solicitó ayuda a las empresas de subastas para preparar la venta de este galardón, añadiendo que el objetivo de esta acción es poder ayudar a los “refugiados, heridos y niños enfermos que requieren de una ayuda urgente”.
Lee también: Zelenski conversó con el papa Francisco para pedir la mediación del Vaticano
Es de resaltar que este premio se entrega “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz».
Dmitri Murátov fue uno de los fundadores del periódico Novaya Gazeta en 1993, que según el Comité Noruego del Nobel el rotativo es “una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa”.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, al menos 3,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, siendo 2 millones de ellos niños, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).