Una de las dos grabadoras de “cajas negras” fue encontrada con la carcasa severamente dañada, dijo el miércoles un funcionario de aviación de China, dos días después de que un vuelo de China Eastern se estrellara en el sur del país con 132 personas a bordo.
El exterior está tan dañado que los investigadores no pudieron determinar si se trataba de la grabadora de datos de vuelo o de la voz de la cabina, dijo Mao Yanfeng, director de la división de investigación de accidentes de la Autoridad de Aviación Civil de China.
Lee también: #VIDEO Se estrella un avión en China con 132 personas a bordo
Mao no dio información sobre el estado del dispositivo de grabación en el interior. Se está haciendo un esfuerzo total para encontrar la otra caja, dijo.
Las imágenes publicadas por la emisora estatal CCTV mostraron a los trabajadores colocando un cilindro de color naranja brillante cubierto de barro en una bolsa de plástico transparente etiquetada con cierre hermético.
La recuperación de las llamadas cajas negras, que generalmente están pintadas de naranja para que sean visibles, se considera clave para descubrir qué causó el accidente.
La búsqueda de pistas sobre por qué el avión se zambulló repentinamente y se estrelló contra una montaña en el sur de China se suspendió temporalmente el miércoles temprano cuando la lluvia resbaló sobre el campo de escombros y llenó la herida de tierra roja formada por el impacto del avión.
Los buscadores habían estado usando herramientas manuales, drones y perros rastreadores bajo condiciones de lluvia para peinar las laderas densamente boscosas en busca de grabadoras y restos humanos. Los equipos también trabajaron para bombear agua del pozo creado cuando el avión golpeó el suelo, pero sus esfuerzos se suspendieron a media mañana porque era posible que se produjeran pequeños deslizamientos de tierra en las pendientes empinadas y resbaladizas.
La caja negra fue encontrada por la tarde. El registrador de datos de vuelo captura información sobre la velocidad aerodinámica del avión, la altitud, la dirección hacia arriba o hacia abajo, las acciones del piloto y el rendimiento de todos los sistemas clave. La grabadora de voz de la cabina captura los sonidos, incluidas las conversaciones y el ruido de fondo del motor durante el vuelo.
El vuelo 5735 de China Eastern transportaba a 123 pasajeros y nueve tripulantes desde Kunming, en la provincia de Yunnan, a Guangzhou, un centro industrial en la costa sureste de China, cuando se estrelló el lunes por la tarde en las afueras de la ciudad de Wuzhou, en la región de Guangxi. Se presume que las 132 personas a bordo murieron.
Lee también: Lo que se sabe sobre el accidente aéreo en China Oriental
Los investigadores dicen que es demasiado pronto para especular sobre la causa. El avión se sumergió sin explicación una hora después de la salida y dejó de transmitir datos 96 segundos después de la caída.
Un controlador de tráfico aéreo trató de contactar a los pilotos varias veces después de ver que la altitud del avión caía bruscamente, pero no obtuvo respuesta, dijo en una reunión Zhu Tao, director de la Oficina de Seguridad Aérea de la Autoridad de Aviación Civil de China. Conferencia de prensa del martes por la noche.
“Hasta ahora, el rescate aún no ha encontrado sobrevivientes”, dijo Zhu. “El departamento de seguridad pública ha tomado el control del sitio”.