Alrededor de 30 años tomaría alcanzar el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela en el 2013, creciendo 5% por año y unos 22 años creciendo a un 7% por año, de acuerdo con el criterio sustentado por el economista Pedro Palma, Miembro de Número de la Academia Nacional de Economía y director de Ecoanalítica, a través de su cuenta oficial en Twitter.
A esta conclusión llega el especialista, después de la destrucción de la economía venezolana por las pésimas políticas públicas de los últimos 22 años, agravadas por las sanciones impuestas a la República por las constantes violaciones a los derechos humanos, a la institucionalidad en el país e irrespeto a la autonomía de los Poderes Públicos.
Para Pedro Palma el alcanzar cualquiera de estos objetivos no es nada fácil de lograr.
En su cuenta Palma escribió: “Después de la destrucción de la economía venezolana por las pésimas políticas públicas de los últimos 22 años, y agravada por las sanciones, tomaría 30 años alcanzar el PIB de 2013 creciendo 5% por año, y unos 22 años creciendo 7% por año. Un objetivo nada fácil de lograr”.
Por otra parte, no hay que olvidar que entre el 2013 y el 2020 el PIB de la economía venezolana, registró una caída por encima del 80%, lo que ha contribuido a que el tamaño de toda la banca nacional, es comparable con cualquier banco pequeño de República Dominicana, como ha señalado el economista Leonardo Buniack; mientras que el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ha expresado que en ese período, la economía venezolana se ha “enanizado”.