De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al menos 2 millones de niños han abandonado Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.
“El número de niños que huyen de Ucrania aumenta cada hora y se acerca inexorablemente a los dos millones”, dijo el portavoz de Unicef en Italia, Andrea lacomini, en un comunicado.
Lee también: Zelenski conversó con el papa Francisco para pedir la mediación del Vaticano
Aunado a esto, 3,3 millones de niños se han tenido que desplazar dentro de Ucrania, según lacomini, quien resaltó que “lo necesitan todo, están profundamente traumatizados y llevan las cicatrices indelebles de este conflicto y del asedio de muchas ciudades”.
“Cada día que pasa, están más expuestos a los riesgos de la trata y la explotación, el hambre extrema y las enfermedades. Hay que intensificar los esfuerzos de ayuda y protección o su condición empeorará y pagarán el altísimo precio de una guerra que no querían”, apuntó el portavoz.
Lee también: Día Mundial del Agua: Una fecha para celebrar y exigir
De acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 3,48 millones de ucranianos han tenido que dejar su país debido al conflicto, en su mayoría son mujeres, niños y personas mayores.