PNL quiere decir programación neurolingüística, un planteamiento de la comunicación humana y del desarrollo personal. Esta herramienta ofrece habilidades avanzadas para la comunicación interpersonal y modos prácticos de cambiar la forma en que pensamos y actuamos. Pero, ¿qué significan exactamente estas palabras, programación neurolingüística, o por su abreviatura PNL?
Programación: a partir de las experiencias que vivimos desde el nacimiento nos creamos programas de funcionamiento elaborados, que se vuelven inconscientes, y a los que llamamos hábitos.
Nuero: esos programas se codifican y se fijan en las neuronas cerebrales.
Lingüística: se manifiesta por medio del lenguaje: verbal y no verbal.
La PNL lo capacita para alcanzar metas personales de una manera más rápida y eficaz. Dicho de otro modo, usted podrá hacer lo que más desea. Al aplicar las técnicas de comunicación usted podrá establecer rapport; entendiéndose como el clima de confianza entre dos o más personas, que permiten facilitar la comunicación. Para conseguirlo se emplea recursos mentales y conocerá el uso del lenguaje de una manera muy concreta. Además la PNL permite controlar su estado mental y a alinear sus creencias y sus valores para producir los resultados que desea.
El grado de control personal que se obtiene por medio de la PNL le va aporta confianza, además de impulsar el autoconcepto. Por medio de esta herramienta se puede generar beneficios añadiditos en sus logros personales, en sus relaciones personales y en su desarrollo personal a más largo plazo. Más aun, los principios y técnicas de la PNL lo capacitan para afrontar las situaciones problemáticas de una manera creativa y llena de recursos.
La PNL permite por un lado concebir y enseñar estrategias para obtener el éxito, y por otro, comprender los fracasos y los medios para corregirlos; por ejemplo el triunfo de los deportistas de alto nivel depende tanto de su entrenamiento mental como de su entrenamiento físico. Comprenderse mejor a sí mismo, comprender mejor a los demás y los procesos de interacción, facilitan el desempeño.
Entre algunos de los beneficios que se pueden obtener a través de la PNL están: construir relaciones personales, aumentar habilidades de persuasión, tener una actitud mental positiva, incrementar la autoestima, superar los efectos de las experiencias negativas del pasado, enfocarse en las metas y canalizar su energía para alcanzarlas.
Msc. Julio Cesar Vargas
Redes sociales:
Twitter:@jvargaslara
Facebook y correo electrónico: [email protected]
Instagram: @jvargascalles30