Para Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional del 2015, es evidente el contraste entre el Informe de la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU, presentando este viernes y el emitido ayer por Michel Bachelet. “Uno es serio y el otro complaciente”, puntualizó.
“Hoy presenciamos un informe serio, que realmente atiende la gravedad de las violaciones a los DDHH que ocurren en Venezuela, ayer, vimos una notoria complacencia con los responsables de estos hechos”, destacó Solórzano.
Detalló que la Misión determina que se comenten crímenes de lesa humanidad competencia de Corte Penal Internacional, “igualmente destaca que la supuesta reforma del poder judicial en Venezuela, no cumple con los extremos requeridos para determinar que se está haciendo justicia”.
Solórzano destaca del informe, entre otros puntos, que el mismo subraya que en los casos de Albán y Acosta Arévalo, son evidencia que no hay justicia en Venezuela y no se garantiza el debido proceso.
La Misión está ampliando su investigación a las responsabilidades más altas de la cadena de mando. “El Informe de la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU, presentado por Marta Valiñas, señala que en Venezuela solo se investiga a algunos autores materiales, no a la cadena de mando. Ello reitera comisión de crímenes de lesa humanidad”, puntualizó.
Lea también: La Jefa de Determinación de Hechos de la ONU afirma que la vida cotidiana de los venezolanos sigue afectada