Hay una gran incertidumbre y falta de claridad en la aplicación de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), cuando apenas faltan menos de 10 días para la entrada en vigencia del referido texto legal que está fijada para el día 25 de marzo de 2022.
El pronunciamiento lo hizo Bárbara Quijada, Concejal del Municipio los Salias del estado Miranda.
«El objeto de la ley no es claro. Se establece como hecho imponible el pago de deudas efectuadas sin mediación del sistema financiero, mediante pago u otro medio de extinción, lo que claramente implica que excede la naturaleza financiera e ingresa a la del consumo de bienes y servicios», señaló Quijada
Asimismo afirmó que «La Administración Tributaria está en deuda con las Providencias en materia de materia de declaración y pago del IGTF, además es necesario aclarar el mecanismo de pago, si será por la vía de la percepción o retención anticipada», aseguró.
La también abogada experta en temas tributarios explicó que se debe dictar una providencia que establezca cómo se refleja el impuesto en las facturas o sus equivalentes.
«Para emitir ese acto administrativo, se requiere revisar y es posible que sea necesario reformar las Providencias sobre máquinas fiscales, para reflejar el pago del impuesto, lo que afectaría gravemente a todo el sector comercial». Indicó.
Advirtió que esta incertidumbre afecta directamente la actividad económica del país, y la poca posibilidad de planificación financiera que tienen las empresas y sobre todo los comercios, dijo Quijada.