El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, quien ha manifestado su tendencia izquierdista, propuso este lunes 14 de marzo un «sistema de cuotas» para la recepción de migrantes venezolanos.
En una rueda de prensa el funcionario adelantó que se está explorando la posibilidad de implantar un «sistema de cuotas» en la región, similar al que puso en marcha la Unión Europea con el masivo éxodo de refugiados tras la guerra en Siria.
«Creo que es algo donde todos podríamos ganar, tanto los países profundizando nuestra cooperación, como también muchos migrantes que lo hacen en una situación de mucha desesperación», expresó Boric.
«No puede recaer el peso de una crisis migratoria solo en un grupo de países, en este caso Colombia, Perú y Chile, por eso yo he hablado con mandatarios de diferentes regiones de América Latina, para que demos una discusión para generar un sistema de cuotas y justamente descomprimir esta situación.
Lea también: Más de 3 millones de ucranianos huyeron del país #15Mar
Boric también reafirmó su intención de fomentar la integración regional y dijo que «es necesario que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo».
No habrá «perdonazo»
El Presidente chileno, quien recien tomó poseción de su cargo el pasado 11 de marzo, descartó un “perdonazo” generalizado para los migrantes que ingresaron al país de manera clandestina.
Afirmó que se cunplirá plenamente la ley a los extranjeros que infrinjan la norma y agregó que se aplicará contra quienes cometen hechos de violencia en la Macrozona sur y en el Centro de Santiago en el contexto de manifestaciones.
“Si yo anunciara un perdonazo sería un error estratégico por parte nuestra. No corresponde”, sostuvo Boric.
Gabriel Boric, en cambio, prefirió diseñar un plan migratorio con las autoridades locales que incluirá la prórroga al estado de excepción que ya descartó para el sur del país.