Han pasado poco más de 90 horas desde que se desbordó el cauce de la quebrada que bordea un lado del sector El Carmen (el más cercano a la Zona Industrial de Barquisimeto) y todavía se ven colchones expuestos al sol, con la esperanza de que éstos se puedan recuperar.
No es primera vez que los moradores de este popular sector viven una inundación como esta y dicen que hace varios años no les ocurría; sin embargo es un peligro latente por la cernacía al afluente; es por ello que consideran que la reubicación es la solución al problema
Uno de los testimonios es el de la señora Elizabeth Sánchez, quien contó que esta es la tecera vez que se le inunda la casa y pierde sus enseres, pues ya le pasó en 2010, luego en 2018 y ahora en 2022. La casa de esta señora está justo frente a una curva de la citada quebrada, pero además la construcción tiene un desnivel importante apenas se cruza la puerta, lo que favorece la inundación.
Sánchez dijo que recibió ayuda de la Alcaldía de Iribarren y la agradece; sin embargo piensa que la verdadera forma de acabar con este padecimiento es que su casa se construya sobre el techo de la actual, o que defínitivamente tenga una reubicación.
«Perdí cuarto, colchón, nevera y todo»
El señor Alberto Quintero vio como colapsaba el portón de su casa, debido a la gran cantidad de agua que se desbordaba de la quebrada, pero después perdió su colchón, su cuarto, sus alimentos, se quemó su nevera otros electródomésticos.
Como ellos, muchos de los vecinos de este sector, quienes describieron que todo pasó muy rápido, pese a que por la zona no llovió, pero sí se llenó la quebrada.
No pasa el aseo desde hace 4 años
A juicio de los habitantes, una de las razones de la fuerte inundación de esta vez, es que desde hace alrededor de 4 años no pasa el aseo por El Carmen, es por ello que han optado por depositar todos los desechos en el cauce de la quebrada.
Lea también:#VIDEO #FOTOS ¡Lo perdieron todo! 24 familias de Rey de Reyes claman ayuda de las autoridades #11Mar
Por esta acumulación de basura, afirman, se inundáron súbitamente, pues han lanzado hasta puertas de carros al cauce, según relató la señora Mayloby Suárez.
A este afluente de agua tampoco se le ha hecho limpieza en varios años, según indicaron los habitantes de El Carmen; pese a ello, la Presidenta de Emica, Angélica Yépez, aseguró el pasado jueves que es política de la Alcaldía de Iribarren hacer limpiezas anuales a las quebradas del municipio.
Lea también: #VIDEO Alcaldía de Iribarren reporta 20 sectores afectados en dos parroquias #11Mar