El abogado defensor de DDHH y coordinador por la defensa de los derechos civiles Rafael Narváez, indicó que a solo un mes de finalizar la prórroga otorgada por la Corte Penal Internacional al Estado sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en el año 2017, «se evidencia la falta de decisión y temor por parte del sistema de justicia en iniciar investigación penal cadena de mando».
Indicó que es necesario que se investigue a «los jefes de los componentes que integraron el represivo y letal Plan Zamora que ejecutó feroz represión contra manifestantes».
«La reparación del daño causado a familiares y victimas de estos horrendos crímenes no es suficiente con condenar funcionarios de bajo rango, es necesario procesar penalmente a funcionarios y militares de alto rango sin privilegio alguno», dijo.
«El sistema de justicia en Venezuela sigue incumpliendo con el memorando de entendimiento firmado con el Fiscal de la CPI Karim Khan durante su visita al país, mientras no tengamos una justicia imparcial e independiente será muy difícil restaurar los derechos humanos en Venezuela» finalizó el abogado penalista.
La Corte Penal Internacional, que investiga a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, emitió una notificación el pasado 17 de enero de 2022 en la que le otorga un plazo de 3 meses para que informe sobre los delitos en Venezuela, dado que este plazo venció el 16 de enero de 2022.
De esta forma, Maduro tiene hasta el 16 de abril para aportar la información sobre si está investigando o ya investigó en el país acerca de los hechos delictivos que presuntamente se cometieron.