Al menos 336.000 colombianos que residen en Venezuela no pudieron participar en las elecciones legislativas de su país por la falta de consulados.
Así lo informó Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, quien dijo que esto se debe a la ruptura de las relaciones entre el régimen de Maduro y el gobierno colombiano, que desde el 2019, al menos 14 oficinas, han permanecido cerradas, lo que ha afectado la asistencia de colombianos que residen en el país puedan participar en las elecciones.
Lee también: Colombia definió a sus candidatos presidenciales: Petro, Gutiérrez y Fajardo
“De los 336.000 colombianos inscritos en Venezuela, por lo menos el 99% no lo va a poder hacer porque los trayectos son muy grandes. Una población como Caracas donde el registro alcanza a llegar a 60.000 electores, durante esta semana cuando mucho han votado cien personas”, destacó el también activista por los derechos humanos.
De acuerdo a esta información suministrada por el portal La Prensa de Táchira, a pesar que en municipios fronterizos entre Venezuela y Colombia se pudo instalar puntos de votación, solo el 1% de los colombianos que debían participar en estas elecciones lo pudieron hacer.
Tanus, resaltó que no se ha buscado soluciones a esta problemática que sufren los colombianos en Venezuela como “la venta de un pasaporte o una autorización” que les permita el retorno al país. “No hay ningún tipo de servicio consular”, finalizó