La oficina de derechos humanos de la ONU informó que al menos 579 civiles han muerto en Ucrania desde el inicio de la guerra y más de 1.000 han sufrido heridas.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos detalló que 42 niños murieron y 54 resultaron heridos.
Dijo que la mayoría de las muertes civiles registradas fueron provocadas por armas explosivas con una “amplia zona de impacto”, tales como obuses y misiles.
Funcionarios de la ONU añadieron que la cifra real de muertos es más elevada porque se ha demorado la trasmisión de la información y muchos informes deben ser corroborados.
El mando militar ucraniano dijo el sábado que las fuerzas rusas tomaron los suburbios orientales de Mariúpol y estrecharon el cerco en torno al puerto estratégico. La toma de Mariúpol y otros puertos sobre el mar de Azov les permitiría abrir un corredor terrestre a Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014.
En su mensaje vespertino por video, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy alentó a su pueblo a seguir peleando.
“Es imposible calcular cuántos días necesitaremos para liberar nuestra tierra, pero es posible decir que lo haremos”, dijo desde la capital ucraniana.
Por otra parte, las sirenas antiaéreas sonaron en toda la región capitalina y las descargas de artillería llevaron a los residentes allí a correr en busca de refugio. Los combates estallaron en múltiples zonas en torno a Kiev.