El presidente de la Asociación Capital de Clínicas y Hospitales Privados, Germán Cortez, dijo que en estos dos años de pandemia se frenó la migración del personal de salud venezolano, aunque tampoco han recibido personal de otros países.
La paralización de las universidades también ha hecho que no hayan nuevas promociones de médicos, apuntó.
«Lo que se ha dado de forma parcial es que médicos de prestigio, por amor a Venezuela, han venido a hacer jornadas puntuales. Pero los que han emigrado a EE. UU., Chile, Ecuador y han logrado calar, no van a volver todavía», aclaró.
El representante gremial, también señaló sobre la situación financiera del sector que, los números no son halagadores. «Nos quedaron cuentas por cobrar impagables con la pandemia«. El sector asegurador, laboratorio y de prestadores de la salud, hemos tenido una repercusión negativa en cuentas por cobrar durante la pandemia».
Sin embargo, dijo que hace 4 años era imposible sostener un consultorio, pero con la dolarización han logrado cierta estabilidad.
«En Venezuela, las medicina privada es de alto desempeño, tengan la seguridad que nosotros seguimos manteniendo el primer nivel científico, ha sido cuesta arriba, pero el trabajo ha seguido allí», aseguró.
«La relación entre las clínicas y seguros, la catalogo de amor-odio, ellos dicen que estamos costosos, pero nos manejamos con estructuras de costos, el coronavirus es una enfermedad costosa y al principio fue ensayo y error. Eso es en Venezuela y en todas partes del mundo, pero estamos constantemente vigilados y no nos pasamos del 30%», resaltó durante una entrevista para Unión Radio.
Para más información: La mañana digital