La aprobación en la Asamblea Nacional de la Reforma de la Ley del Impuesto a los Grandes Patrimonios, terminó de derrumbar el sistema tributario venezolano, asegura el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios.
Explicó que ya el sistema tributario había implosionado por graves distorsiones como por ejemplo la múltiple imposición o el manejo de la figura de contribuyentes especiales sin tomar en cuenta la verdadera capacidad económica.
Palacios advierte que es urgente diseñar un sistema nacional tributario democrático, que conlleve la coherencia necesaria entre la política tributaria con las políticas económica y monetaria.
Alerta que la omisión de un verdadero Plan Maestro de Reforma Tributaria implosiona la estructura de impuestos en perjuicio de la economía, las empresas y el ciudadano. “Es necesario construir bases consensuales para celebrar un pacto fiscal que permita la recuperación y crecimiento económico”.
Lea también: Fedecámaras: Siempre y cuando su aplicación sea temporal, empresarios no están negados a ley del IGTF
Palacios formuló la propuesta durante la realización del evento “Análisis legal y económico del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras”, organizado por la Cámara de Caracas en alianza con la Academia Nacional de Ciencias Económicas y la Asamblea de Ciencias Políticas y Sociales
Anular la Ley
En esta actividad participó el economista Leonardo Vera, miembro de la ANCE, quien explicó los efectos negativos del IGTF para las personas naturales y pequeños contribuyentes. De acuerdo a lo que se ha conocido de la reforma, Vera señala que una persona que gane 33 dólares al año, así como una empresa produzca 133 dólares anuales serían contribuyentes especiales.
Ante este tipo distorsiones concluye que con la reforma el IGTF deja de ser un tributo a las grandes transacciones financieras para convertirse en un impuesto a cualquier transacción financiera o no, y no necesariamente grandes. “El contenido de la reforma transgrede la filosofía de la ley, y como tal debe ser anulada”, dijo en Fedecámaras Radio.