El Gobierno Interino se pronunció sobre la reciente visita de una delegación de Estados Unidos a Venezuela y afirmó en un comunicado que esta sostuvo una reunión con el presidente encargado, Juan Guaidó, indicando que el mandatario fijó su posición ante un eventual levantamiento de sanciones.
«Ratificamos al mundo y al pueblo de Venezuela nuestra posición, que fue transmitida a la delegación del Gobierno de los EEUU que visitó nuestro país: todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela, y tiene que traducirse en soluciones directas para la vida de los venezolanos», señalan en el texto.
En este sentido, advierten que «el levantamiento de cualquier medida de presión, si no está orientado a la democratización, solo fortalecería al autoritarismo que hoy amenaza al mundo».
Sobre el acercamiento de Estados Unidos al régimen, donde se evalúa que Venezuela «pueda ser un proveedor energético» para la nación norteamericana, tras la decisión del presidente Joe Biden de no comprar petróleo ruso, añaden:
«Solo una Venezuela con garantías democráticas, institucionales y de transparencia puede ser un proveedor energético confiable y eficiente para el mundo. De lo contrario, no solo la corrupción, ineficiencia y estado actual de nuestra industria petrolera lo hará inviable, sino que se estaría financiando y fortaleciendo a una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad», apuntan.
Por otra parte, el Gobierno Interino dejó clara su disposición a retomar el proceso de diálogo en México.
«Reiteramos nuestra disposición, que ha sido permanente y pública, para retomar el proceso de negociación en México cuanto antes, para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres y garantía para todos los sectores», puntualizan.
«Venezuela necesita un acuerdo urgente que permita lograr soluciones a la crisis y volver a ser un país que impacte positivamente a la región y al mundo», acotan.
Por último, tras la liberación de dos estadounidenses detenidos en Venezuela. afirman que reciben «con beneplácito» la noticia.
«Tanto estas dos personas, como más de 200 presos políticos civiles y militares que permanecen en las cárceles del país no deben pasar ni un minuto más lejos de sus familias. Solo en un país verdaderamente libre y democrático podremos garantizar que no haya ni un solo preso por motivos políticos», concluyen.